Daño Colateral de una Frustrada Negociación. "Operación 00. Dígame"


“…Sonó el teléfono. Una más de tantas llamadas para atender –pensé-. Pero no sería el caso. Se trataba del Cuerpo Policial de la Ciudad.

-Los taxistas han tenido una reunión con la Delegada de Seguridad Ciudadana. Han tomado una decisión que le afecta a usted. Lamento decírselo pero, vaya a la Gerencia de Urbanismo dónde le darán más detalles al respecto.

En aquel edificio de tosca construcción y con un fuerte olor a pescado, fui atendido por una funcionaria, la cual, precisa y concluyente, me ordenó:

-Su empresa no puede ejercer la actividad que vienen realizando. Serán vigilados policialmente y, en caso de que continúen desempeñando su labor, serán denunciados por las fuerzas de seguridad de esta Ciudad.

Ese fue el breve pero aplastante mensaje que pude entender, a parte de una difusa letanía que, ausente del lugar, pasó por mi mente como un lejano murmullo…”

El miércoles 18 de enero de 2012 a las 12.42 horas, “Operación 00” fue privado de su actividad

Javier no me hablaba de Cuba, Corea del Norte, Ni de Burkina Faso. Me hablaba de Lucena y de su Cogobierno Municipal.

-Pero, ¿No te dieron por escrito nada? ¿Un decreto de la Alcaldía amparado en informes técnicos? ¿Una orden Judicial…? –Pregunté.

-Nada de nada. Me respondió

Así comenzó una agonía laboral que, al menos, durante un mes envió al desempleo a varios vecinos de esta Localidad.

El pasado día 30 de enero, Javier Morales, gerente de la empresa Operación 00, elevó una petición al Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Lucena en la cual solicitaba lo siguiente:

“Que con relación a la orden verbal que me ha dado un funcionario de la Gerencia de Urbanismo, para que no ejerza mi actividad laboral de alquiler de chofer sin vehículo, denominada “Operación 00”, con la amenaza de ser vigilado y denunciado por la policía local, ya que mi labor debe ser regulada por la Ordenanza Municipal de Taxi, según este Ayuntamiento. Solicito de usted:

1º Me comuniquen esa orden por escrito con indicación exacta de los motivos por los cuales esta Administración ordena la paralización de mi actividad laboral, dejando sin trabajo a varias personas.

2º Solicito de usted la celeridad de la tramitación de lo que ustedes consideran necesito para ejercer mi trabajo como autónomo. Así me expliquen la motivación del porqué me prohíben ejercer mi actividad. Ya que la determinación de ese Ayuntamiento la considero un abuso de Autoridad, una indefensión, así como una vulneración del derecho de presunción de inocencia”

De este escrito nunca recibió respuesta.

Después de ser publicada su historia, Javier Morales fue recibido en la Gerencia de Urbanismo donde, tras una ardua negociación intentando hacer prevalecer la lógica al empecinamiento, la misma funcionaria le indicó que con la simple solicitud de la razón social sería suficiente para volver a ejercer su actividad.

Al día de hoy, la empresa denominada “Operación 00” ha calculado en un 70% las pérdidas económicas como consecuencia de un imperativo mandato municipal sin presunto amparo legal.

Tanto “Operación 00” como USO LUCENA queremos agradecer a los medios de comunicación la difusión de esta historia pues, seguramente, como tantos otros casos, habría quedado en ese anonimato que antepone el favoritismo al atropello. Sin importar las personas. Sólo los intereses particulares.

Sonó el teléfono…

-Operación 00, dígame.



3 comentarios:

  1. Que verguenza de Ayuntamiento¡¡¡ Los lucentinos vamos a pagar caro esta tropelia que han liado los pesoes y los talibanes estos.
    Tenian que haber dejado gobernar al PP que fue el que gano las elecciones y la mayoria de los lucentinos eligieron pero claro....
    Tampoco se si el PP hubiera echo algo porque en la oposicion son mas blandos que la plastilina que me daban en parvulitos....

    ResponderEliminar
  2. Erik el ROJOfebrero 17, 2012

    A beber, a beber, y a vivir!!

    Y después todos a conducir!!

    Que el Villa nos multará,

    A todos por delinquir!!!

    ResponderEliminar
  3. javier morales,todo mi apoyo y soliralidad,siento mucho todo lo ocurrido,haciendo estas cosas a personas con tanta iniciativa y creatividad,creo la juventud,que intenta hacerse camino en el ambito profesional,con estas ayudas y tampoco apoyo de nuestro municipio,creo que españa y la crisis,no esta para los impedimentos y prohibiciones,para ejercer un trabajo digno,novedoso y necesario,para una poblacion como esta, con tanto movimiento y evolucionamiento ciudadono.un gran saludo a todos los componentes de:OPERACION 00.

    ResponderEliminar

PUBLICAR SU COMENTARIO SIGNIFICA QUE USTED HA LEÍDO, ENTENDIDO Y ACEPTADO las condiciones del siguiente AVISO LEGAL: CLIQUEE AQUÍ PARA LEERLO.

Todos los mensajes que se envían y publican en los Foros de USO LUCENA son comunicaciones públicas y personales, por lo tanto, la responsabilidad de un posible uso indebido por terceras personas recaerá sobre ellas. Así mismo, la responsabilidad, en caso de alguna Acción Legal, contra alguna opinión o comentario será de la persona que escriba ese texto, cuyo contenido estará a disposición de la Autoridad Judicial Competente que lo solicite.
USO LUCENA se reserva el derecho de no publicar o retirar comentarios A PETICIÓN de la persona que se sienta aludida o por decisión propia de nuestras Secciones Sindicales.
GRACIAS