El Legado

Radiografía de Meir Gabay

Su nombre es Israel Meir Gabay. Si tuviera que definir al Sr. Meir Gabay lo haría con tan solo 4 palabras: “El Viajero del Tiempo”. Viajero porque es un auténtico trotamundos. Ayer, Meir cruzó Europa de Norte a Sur en tren y autobús. Desde Kiev a Lucena. Viajero del tiempo, porque su indumentaria, propia del judaismo jasídico, es una imagen imperecedera en el espacio-tiempo.

Meir es el tipo de persona conocida como un “Hasid Breslover”, es decir; aquellos judíos jasídicos originarios de Ucrania que ponen un gran énfasis en alabar a Dios con la sinceridad del corazón, con mucha alegría, y vivir ese amor con toda la intensidad que sea posible.

Ellos ven en la Torá un medio para una existencia alegre, y su acercamiento en la adoración a Dios es muy personalizado y emocional, con muchos cantos, aplausos, bailes etc.

Para ellos es un gran mandamiento el sentirse feliz. En los campos de concentración nazis, el breslover siempre se esforzó en encontrar alegría en la vida.

El Hasid se engancha a una comunicación verbal de flujo libre con Dios, al menos, durante una hora diaria.

Entretanto el rezo, o meditación, el individuo vierte hacia fuera sus pensamientos y preocupaciones en su lengua materna, como si hablase con un buen amigo. La meta es establecer una relación personal y cercana con Dios. Algunos Breslovers también utilizan una forma de “mantras” para la meditación, repitiendo una palabra o una frase de forma continuada. Algo parecido a un rosario o letanía.

Pero al margen de estas observaciones, quiero deciros que Israel Meir Gabay viaja por todo el mundo para localizar, reparar y mantener los cementerios judios y tumbas de notables Rabinos de la Torá.

Él es el fundador de la asociación internacional “Ohalei Tzadikim”

Su padre era oriundo de Marruecos y su madre descendiente de judíos alemanes, se casaron en Francia, donde nació Gabay.

Él, junto a su familia, se mudó a Israel. En su juventud asistió a una Yeshivá en Lucerna (Suiza), es decir, a un centro de estudios de la Torá y el Talmud dirigido por varones en el judaísmo ortodoxo. Así mismo estudió en la Yeshivá Ponevezh y la Yeshivá Breslov, ambas en Israel.

En 1980, Gabay viajó a la Unión Soviética por primera vez para visitar la tumba del Rabí Najman de Breslov en Uman, (Ucrania). Después de recorrer otras Ciudades, se sorprendió por la degradación y la ruina de los lugares Sagrados judíos en Rusia. Durante la era soviética, lápidas judías fueron destruidas por vándalos o por personas pobres que utilizaron las piedras para la calefacción y la construcción. En las grandes Ciudades, los soviéticos destruyeron cementerios enteros para construir complejos deportivos y otros edificios. En 1989, después de la caída del comunismo, Gabay comenzó su trabajo de identificación y restauración de los lugares sagrados judíos de la antigua Unión Soviética. Es así como nació la asociación “Ohalei Tzadikim”.

En Medzhybizh, (Ucrania), lugar de enterramiento del famoso Santo Rabino Judío Baal Shem Tov, Gabay jugó un papel decisivo en la restauración de su tumba, así como las tumbas de otros importantes Rabinos.

Gabay también construyó una gran sinagoga cerca de la tumba de Baal Shem Tov. Una casa de huéspedes y una mikve (espacio donde se realizan baños de purificación tal y como prescribe el judaísmo).

Actualmente está terminando la reconstrucción de la sinagoga del Rabino Apter en Medzhybizh (Ucrania), la cual fue destruida en un incendio.

Meir Gabay trabaja en casi todos los cementerios judíos de Ucrania, aunque en los últimos años ha ampliado sus actividades para incluir los trabajos de restauración en tumbas de Siria, Yemen, Turquía e Israel.

En las restauraciones de Mezhibuz (Ucrania), contactó con un rabino cuyo padre había dibujado un mapa detallado de la Ciudad, con el cual pudo identificar importantes tumbas y monumentos judíos.

En su búsqueda para identificar la tumba sin nombre de Rashi, (Rabino francés (1040-1105) que fue el más excelso comentarista de la Biblia y el Talmud, uno de los más grandes eruditos y legisladores en materia de la Ley judía así como experto en lengua hebrea de su época), consultó con un filósofo judio-francés que fue capaz de acceder a archivos académicos para desenterrar un antiguo mapa.

Sus logros incluyen:

-La identificación de la tumba del Rabino Shalom Shabazi en Yemen.

-La identificación de la tumba del gran Rabino del siglo XIX Refael Katzin, de Aleppo en Siria.

-La restauración de la tumba de Rabi Neftali Katz en Estambul (Turquía).

-La compra de una parte del antiguo cementerio en el Shepetivka (Ucrania), así como la identificación y restauración de la tumba de Ohel de Rabi Pinjas de Koretz, además de la construcción de una casa de huéspedes cercana.

-La identificación y restauración de las tumbas de Abba Hilcias y Hanan ha-Nehba, ambos nietos de Joni HaM’agel, en el Norte de Israel.

-La colocación de una placa en el lugar de enterramiento de Rashi y Rishonim, por otra parte, los visitantes son avisados de que una plaza sin nombre en la Ciudad de Troyes (Francia) es en realidad parte de un antiguo cementerio judío.

Mientras Gabay es un residente de Israel, también tiene pasaporte francés que le permite entrar en los países hostiles a Israel, como Siria.

Cuando viaja, sin embargo, no hace ningún secreto de su misión, y vestido en traje de jasídicos, incluyendo el sombrero chato, de ala ancha, tejido a mano, los pantalones cortos, la kipá (que es una pequeña gorra ritual empleada para cubrir parcialmente la cabeza), el rekel jasídico (que es un tipo de chaqueta negra y larga), además de su completa barba y Payot (que son tirabuzones o rizos), basado en una antigua interpretación del mandato bíblico contra el recorte de las esquinas de la cabeza (Levítico 19, 27 “No haréis rapadura en vuestras cabezas ni dañaréis la punta de vuestra barba”)

El Legado


Para Meir Gabay Lucena tiene una gran importancia por su pasado histórico.

Como él mismo dice cuando se refiere al pasado del judaísmo en España:

“Primero Lucena, después Lucena, y muy detrás Toledo y el resto de Ciudades”

Pero ¿Por qué erigir una placa escrita en hebreo anunciando la importancia del Campo Santo Judío de Lucena?

Por el legado que dos de los más grandes Rabinos de todos los tiempos dejaron en nuestra tierra:

*Rabbi Isaac Alfasi, nacido en el año 1013, cerca de Fez y enterrado aquí, en Lucena, en el año 1103, fue un intelectual judío andalusí.

Aunque pasó la mayor parte de su vida en Fez, en el año 1088 fue denunciado ante el gobierno y se vio obligado a huir a España. Se volvió dirigente de la comunidad judía en Lucena y fundó una reputada academia talmúdica, provocando un renacimiento de los estudios talmúdicas en España.

Su codificación del Talmud llamada Sefer Ha-halachot ("Libro de las leyes"), trata sobre la Halajá (ley hebrea) y está a la misma altura que las obras de Maimónides y Yosef Caro. Fue concluyente en el establecimiento de la supremacía del Talmud babilónico sobre el Talmud palestino.

*Rabbí Ibn Migash se trasladó a Lucena a la edad de 12 años para estudiar bajo la dirección del renombrado talmudista Isaac Alfasi. Estudió bajo la dirección de Alfasi durante catorce años. Poco antes de su muerte en el año 1103, Alfasi ordenó rabino a Ibn Migash e incluso lo apoyó para ser su sucesor como “Rosh Yeshiva” (el cabeza de la escuela religiosa) a la edad de 26 años. Ibn Migash ostentó esta posición durante 38 años.

Está claro que Ibn Migash fue un gran estudioso: Maimónides, en la introducción de su "Comentario de la Mishnah" dice: "el conocimiento del Talmud de este hombre sorprende a todo aquel que entiende sus palabras y la profundidad de su espíritu especulativo; tanto es así que casi podríamos decir de él que nunca ha existido quien le iguale." Judah ha-Levi le elogia en seis poemas repletos de elogios. El discípulo más conocido de Migash fue probablemente Maimón, padre y maestro de Maimónides.

Tras su visita a Lucena, Meir me hizo entrega del siguiente documento, así como un una cantidad de dolares para sufragar los gastos de la referida placa.

"Que habiendo visitado la Ciudad de Lucena atraído por la importancia de su pasado judío, así como por el valioso legado que sus grandes Rabinos dejaron del conocimiento del Talmud a toda la humanidad, la Asociación “Ohalei Tzadikim” quiere mostrar su apoyo a la Ciudad de Lucena, así como su inevitable adhesión a la Red de Juderías de España.

Es tal la importancia de esta Ciudad, que nuestra Asociación inicia su actividad de restauración y preservación de antiguos cementerios judíos de España en Lucena, pues su indiscutible importancia brilla por encima de cualquier otra comunidad judía que haya existido en la antigua Sefarad.

De esta forma, con la instalación de una sencilla placa conmemorativa de la presencia de los grandes Rabinos Isaac Alfasi e Ibn Migash en este Campo Santo, nuestra Asociación difundirá la existencia del cementerio para que judíos de todo el mundo visiten la trascendental Necrópolis de Lucena"

En Lucena 7 de marzo de 2012

Israel Meir Gabay




José Martos








4 comentarios:

  1. Muy interesante e ilustrativo. Creo que ya se puede volver a su lugar de trabajo Manolo Lara, lo de la integración en la red de juderías ya está conseguido, y no gracias a dicho concejal......

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo. Enhorabuena Pepe.

    ResponderEliminar
  3. N.R.Davies (Granada)marzo 09, 2012

    Esta es una noticia maravillosa para mí y para todos los otros Judios de España, y también— una buena noticia para el futuro de Lucena.
    Gracias a Rabbi Gabbay.....y gracias a Sñr. Martos por escribir este artículo!

    Norman R Davies
    Granada

    ResponderEliminar
  4. Erik el ROJOmarzo 11, 2012

    Una vez más USO estaba alli

    ResponderEliminar

PUBLICAR SU COMENTARIO SIGNIFICA QUE USTED HA LEÍDO, ENTENDIDO Y ACEPTADO las condiciones del siguiente AVISO LEGAL: CLIQUEE AQUÍ PARA LEERLO.

Todos los mensajes que se envían y publican en los Foros de USO LUCENA son comunicaciones públicas y personales, por lo tanto, la responsabilidad de un posible uso indebido por terceras personas recaerá sobre ellas. Así mismo, la responsabilidad, en caso de alguna Acción Legal, contra alguna opinión o comentario será de la persona que escriba ese texto, cuyo contenido estará a disposición de la Autoridad Judicial Competente que lo solicite.
USO LUCENA se reserva el derecho de no publicar o retirar comentarios A PETICIÓN de la persona que se sienta aludida o por decisión propia de nuestras Secciones Sindicales.
GRACIAS