El Acoso Laboral


¿Qué es acoso laboral?, acoso laboral es “la exposición a conductas de Violencia Psicológica intensa, dirigidas de forma reiterada y prolongada en el tiempo hacia una o más personas, por parte de otra/s que actúan frente a aquélla/s desde una posición de poder –no necesariamente jerárquica sino en términos psicológicos-, con el propósito o el efecto de crear un ambiente hostil o humillante que perturbe la vida laboral de la víctima. Dicha violencia se da en el marco de una relación de trabajo, pero no responde a las necesidades de organización del mismo, suponiendo tanto un atentado a la dignidad de la persona, como un riesgo para su salud.

Los tiempos que corren son difíciles. Más de cuatro millones de parados hacen que la situación laboral en España sea insostenible.

Algunos empresarios, no todos, se escudan en la llamada “crisis”, para obtener de manera menos que legal, condiciones beneficiosas para sus intereses en detrimento de los derechos de los trabajadores.

Desde el punto de vista jurídico-penal, existen conductas tipificadas en el Código Penal, Arts 311 al 318, bajo la rubrica “DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES”.

Así, simular un contrato de trabajo simulando las condiciones o siendo falsas que supongan engaño y restrinjan derechos reconocidos por las leyes, importar o exportar trabajadores etc, son conductas denunciables que en la mayoría de los casos no se ponen en conocimiento de las autoridades judiciales y laborales.

Así llegamos al fenómeno llamado mobbing o acoso laboral.

El acoso laboral, en el Estatuto Básico del Empleado Público, se tipifica como falta disciplinaria muy grave, en la que incurren tanto los que la comete como los jefes que la toleran.

La responsabilidad del acosador incluso puede ir más lejos después de la última reforma del Código Penal. El artículo 173 del Código castiga con la pena de prisión de seis meses a dos años a “los que en el ámbito de cualquier relación laboral o funcionarial y prevaliéndose de su relación de superioridad, realicen contra otro de forma reiterada actos hostiles o humillantes que, sin llegar a constituir trato degradante, supongan un grave acoso contra la víctima”.

Falta o delito, el acoso en el trabajo, en sentido estricto, se distingue de otras conductas afines (que pueden ser mucho más graves y dañinas) por la violencia psicológica o moral ejercida contra la dignidad de la persona humillada.

En la esfera de lo privado incluso hay concurso real o ideal de delitos, es decir, junto al acoso laboral se comenten acciones que atentan contra la libertad e indemnidad sexual (típico abuso sexual), lesiones de tipo psicológico, amenazas, abandonar el puesto de trabajo o a seguir en determinadas condiciones.

Desde todas las instancias se tiene que hacer un llamamiento para paliar estas conductas, que, con “la que nos esta cayendo a los trabajadores”, se consientan estos comportamientos.

Antonio Checa

Secretario General de la USO
Pedro Abad (Córdoba)


4 comentarios:

  1. José Joaquín Castroagosto 23, 2012

    Enhorabuena por el artículo. En los tiempos que corren se hacen muy necesarios este tipo de recordatorios.

    ResponderEliminar
  2. Pepe Martosagosto 23, 2012

    Últimamente no solemos recordar el asunto del acoso laboral, pero precisamente, ahora más que nunca, cuando las condiciones y ofertas laborales son precarias y abusivas es cuando se producen más actos de mobbing hacia el empleado, y es ahora cuando más receptivos debemos estár, para evitar que se produzcan.
    Felicidades por tu artículo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades por el artículo, se hace muy necesario en los tiempos que corren esta información y animar a todas las personas que se sientan violentadas en sus respectivos puestos de trabajo a que no se callen, que tienen armas legales para frenar estas conductas que en nuestro Estado de Derecho no se pueden y no se deben consentir. Estamos viviendo un tiempo donde se hace necesario hacer valer nuestros derechos y estar más UNIDOS que nunca y a no tener MIEDO.

      Eliminar
  3. Parece que al Punto Pelota le han aplicado un buen correctivo, ahora esta mas calladito.
    O a lo mejor es que ahora si es verdad que le estan buscando un sustituto.
    Siento pena por el personal de la delegacion de obras , pues todo pinta a que es su nuevo destino.
    Juanjo, Julio, Bombonas, ahi lo llevais con billete de ida y sin retorno.

    ResponderEliminar

PUBLICAR SU COMENTARIO SIGNIFICA QUE USTED HA LEÍDO, ENTENDIDO Y ACEPTADO las condiciones del siguiente AVISO LEGAL: CLIQUEE AQUÍ PARA LEERLO.

Todos los mensajes que se envían y publican en los Foros de USO LUCENA son comunicaciones públicas y personales, por lo tanto, la responsabilidad de un posible uso indebido por terceras personas recaerá sobre ellas. Así mismo, la responsabilidad, en caso de alguna Acción Legal, contra alguna opinión o comentario será de la persona que escriba ese texto, cuyo contenido estará a disposición de la Autoridad Judicial Competente que lo solicite.
USO LUCENA se reserva el derecho de no publicar o retirar comentarios A PETICIÓN de la persona que se sienta aludida o por decisión propia de nuestras Secciones Sindicales.
GRACIAS